martes, 5 de febrero de 2008

El entierro de la sardina

El rey Carlos III celoso guardián de las tradiciones cristianas, se le ocurrió organizar una fiesta un Miércoles de Ceniza, con el propósito de que el pueblo cumpliera con el deber de no comer carne durante la Cuaresma.

A la fiesta, mandó llevar sardinas para paliar el hambre, pero hizo tanto sol ese día que empezaron a descomponerse hasta el punto de que el mal olor que desprendían impidió que se pudieran comer. Fuera porque los transportistas se hubiesen declarado en huelga, o porque hubiera alguna cláusula de lentitud en el tratado pesquero de la época, cuando los cocineros destaparon las cajas de sardinas se desprendió tal hedor que su Graciosa Majestad revocó la primera orden y dio una segunda: que las sardinas fueran enterradas inmediatamente en la Casa de Campo, donde seguiría la fiesta.

Este hecho, lejos de aguar la fiesta, la animó, ya que el pueblo organizó, con no poco buen humor, el entierro de las sardinas putrefactas y, con ello, se deshicieron de su mal olor. En vez de cumplir con el proyecto inicial de enterrar la carne, los madrileños de entonces enterraron el pescado.

Y allí se inició la tradición del entierro de la sardina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta curiosa procesión.


Nota: En el diseño que he hecho hoy, esta el cuadro de Goya "El entierro de la Sardina".

24 comentarios:

juan rafael dijo...

No hay mal que por bien no venga.
Amén.

Josemy dijo...

Aquí, en Málaga, el entierro de la sardina simboliza el final de los carnavales (que fue ayer, o el domingo, no recuerdo)

Bss

Josemy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

D.Pena:
Es que es eso, allí , aqui y en Brasil

;-)

Juan Rafael: Ya te digo, je,je.Es curioso.

Anónimo dijo...

oOoOolaa!!

Pues q curioso no?

Ya tengo algo con lo que chulear a mi profesor de historia! Aver si m saca del 5 y me sube al 6! ejej


[Y el Rey se quedó con un palmo de narices mientras los aldeanos disfrutaban de un buen chuletón!]


Aaay terminaron los carnavales! Terminaron las vacaciones...
en fin!

Un beso!!

____***Carmen

PIER dijo...

jo! si que es curioso..
de una cosa mala., sacaron algo bueno., como esta tradición.. que nais..

abrazos.

Luna Carmesi dijo...

Una vez mas el pueblo supera en ocurrencia la gilidecision del que manda.

Eres como la wikipedia pero con una bonita sonrisa.
¿Se puede pedir algo mas?

Besos.

Angel dijo...

Joe no tenia ni idea del origen de esta tradición, mira ya se algo nuevo jejeje...

Anónimo dijo...

Digo como Angel, una cosa nueva aprendida. Me ha hecho gracia la historia.

Un besillo.

Glo dijo...

Yo no conocía esa historia y me ha parecido muy simpática.

Hacía mucho que no actualizabas tu blog. Esto de tener al día el blog es un trabajo arduo.

Un saludo.

Emmaskarada dijo...

Muchas gracias por la historia. Muchas veces me he preguntado lo del entierro de la sardina, me parece algo tan peculiar y unico!
Estamos tan cerca del pasado, solo cuando leemos estas historias nos damos cuenta.

Unknown dijo...

Emma: Yo tb me lo preguntaba así que pregunte..Je,je. Lo malo que ahora el gobierno, alclades etc...LEs hada do cpor cambiarlo en vez de miércoles de ceniza, martes de ceniza...Pá darles en el cuelte.

Glo: no , te creas pero es que tengo más blogs, y estoy haciendo otro a un colega más unas cosas que estoy escribiendo etc..

Besos, (no ves que pongo cuentos eso es facil)


Abgel y Pequeña: Pues os voy a contar una cosa de estrllas, asteroides que vais a flipar, pero
quiza ya lo sepais.

Luna: Jo,no, pero contigo yo aprendo más.

Pier: eso es lo que mas me gusta y los carnavales...Aunque me disfrazo casi todos los dias.

Carmen: je,je.Siempre te digo ¿No quieres meterte en la comunidad? Jo es que no lees las contestaciones


Besos a todos, deciros que escribo rápido y así lo hago de mal, pero estoy con la mestruación, cansada y encima con la influencia del cosmos que me tien frita...¡Ah!y un alam errante dandome por saco..Ja,ja,ja...

;-) Es bromaaaaaaaaaaaa (lo 1º si es verdad)

Unknown dijo...

alam=alma

No sé entiende ná de ná...Como se nota que cuando quiero lo hago y cuando no hago cada chapuzaaaaaaaa


jajajaj

Carlota dijo...

Hija, me encanta que nos cuentes estas cosas...qué curiosa la tradición. Un beso.

Anónimo dijo...

Sí leeooo las contestaciones!!

(al menos hoy) jeje

Qué comunidad?

Sea lo que sea contesto que sí!! ejje

Leeré tu proxima contestación...
jeje=)

besos

___***Carmen

Unknown dijo...

Genial CARMEN:

http://comunidad-ezcultura.blogspot.com/

Mandame una cuenta de correo a campos800@hotmail.com

Vista el blog, es libre, se pone lo que uno quiere de hecho ya lo verás.

TE ESPERO...Je,je

Nos vemos


CARLOTA: Pues la próxima de asteroides, meteoritos...

Anónimo dijo...

Vaya cutrada maría... me decepcionas. No me esperaba esto en tu blog. Saludos y buenas noches. No me ha gustado nada. Es mi opinión. Espero que no te sientes ofendida ni te molestes. Buenas noches y que descanses nena.

Unknown dijo...

¿Estas grillado? Me pones en el blog comunitario lo mismo pero cambiando en "tu blog" o "en el blog"

¿Lo haces para llamr la atención? O estas flipado del ala??
Anda besos y descansa por que no te has visto tú...Ja,ja,ja

Nómada planetario dijo...

Tranqui María no te enerves, tu aclaración sobre el entierro de la sardina ha calado en el personal, sigue así, no cambies, quedan pocos originales era un lema que se vendía en los 80.

Vuelvo a tener un hueco de nuevo.
Besos.

Unknown dijo...

Que anecdota mas divertida. No tenia la menor idea.
Pero es que aquí le sacamos punta a todo.
Feliz finde :)

El Ángel del Dulce Dolor dijo...

Jaja, no tenía ni idea. Cualquier excusa es buena para montar una buena fiesta, supongo.
Me alegra tener unos minutos para poder visitarte, aunque sea una visita fugaz.

Anónimo dijo...

Que lo hago por picarte tontis! jajajajaja que malévolo soy.

María (luna) dijo...

Jeje...MIl gracias a todos

Nomada, pues a ver si te veo más.Es normal, si tienes cosas que hacer. El tiempo se va que ni nos enteramos.

Blumun; para ti tb.


El ángel del dulce dolor: Más vale fugaz...Que infugaz...Ja,ja,ja

LAdrón: o eso o es uqe ibas pedo...Ja,ja,ja.

Unknown dijo...

Hola MariaLuna, tienes un premio en mi blog. Cuando quieras, pasas y lo recoges. Enhorabuena.
Un abrazo.